News

CAMTIC to be part of the Digital Health Technical Comittee in Costa Rica

CAMTIC to be part of the Digital Health Technical Comittee in Costa Rica
Partnerships and Growth
Member News

Se juramenta el Comité Técnico de Salud Digital en Costa Rica. Esto permite acelerar la adopción de la salud digital en el país mediante los estándares de interoperabilidad que han permitido a otros países mejorar sustancialmente la atención de salud, la información de salud pública y, a su vez, hacer más eficientes los procesos.

El pasado lunes 17 de abril el ministro a.i. de Salud, Alexei Carrillo Villegas, juramentó al Comité Técnico de Salud Digital.

El grupo está conformado por representantes de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (Fecoprou), el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Ministerio de Salud.

Dos días después, el 19 de abril se dio conocer además que el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Digital para la Transformación (DHIT), firmaron un convenio que permitirá impulsar la estrategia de innovación de salud digital del país para los próximos tres años.

El objetivo de esta asociación es implementar un marco de colaboración para la creación acelerada de un Centro de Innovación en Salud Digital para América Latina, que busca desarrollar la capacidad de innovación en salud digital y catalizar la adopción y proliferación de herramientas y soluciones de salud digital para impulsar comunidades más saludables y ricas en todo el país.

Comité Técnico de Salud Digital

En la primera sesión del Comité Técnico de Salud Digital presidida por el ministro de salud a.i. se acordó validar la Hoja de Ruta de Salud Digital en un plazo no mayor a un mes.

«Realmente estoy muy emocionado porque hoy se comienza a operativizar lo que indica el Decreto Ejecutivo firmado en febrero anterior sobre Salud Digital. Esta mesa de trabajo se convierte en un brazo fundamental», dijo Carrillo.

Por su parte, Paul Fervoy, presidente de la junta directiva de CAMTIC, agradeció al Ministerio de Salud y al MICITT por el liderazgo en el proceso de acelerar la adopción de la salud digital en el país mediante los estándares de interoperabilidad que han permitido a otros países mejorar sustancialmente la atención de salud, la información de salud pública y, a su vez, hacer más eficientes los procesos. “En CAMTIC estamos comprometidos con apoyar a esta iniciativa desde el sector de tecnologías digitales”, expresó.

Fervoy detalló que durante esta primera sesión se confirmó que los acuerdos que se han tomado en la Comisión Nacional de Estandarización de Datos de Salud quedan en firme.  Estos acuerdos incluyen el uso del bus de interoperabilidad X-ROADS, el estándar de interoperabilidad de datos de salud de HL7 FHIR y el vocabulario en términos clínicos SnomedCT.

Convenio con DHIT

Como primer paso luego de la firma del convenio, el DHIT, el Ministerio de Salud y otras partes interesadas clave en el ecosistema de ciencias de la vida y la salud de Costa Rica se embarcan en una evaluación de las necesidades de toda la comunidad y lanzarán una serie de programas para convocar, conectar y catalizar el ecosistema de salud digital en el país.

El Instituto de Salud Digital para la Transformación (DHIT) es un instituto de educación e investigación sin fines de lucro que apoya a las comunidades a través del proceso de transformación de la salud digital. Colabora con instituciones académicas, asociaciones y la industria líder para cultivar talento y ecosistemas con una plataforma de aprendizaje inmersivo, aprovechando experiencias del mundo real que impulsan la adopción de habilidades de próxima generación, tecnologías emergentes y mentalidades necesarias para fomentar los líderes e innovadores de la salud digital.

“Ahora es el momento de que nuestro país dé pasos audaces para definir su futuro en el mundo digital. DHIT representa un camino acelerado hacia ese futuro y nuestras misiones están alineadas para brindar un enfoque personalizado, centrado en el consumidor y basado en datos para la salud y el cuidado de la comunidad. En nombre del ecosistema de salud digital aquí en Costa Rica, estamos emocionados de embarcarnos en nuestra hoja de ruta hacia la transformación digital de nuestras comunidades”, indicó el ministro a.i. de Salud.

Costa Rica alberga un ecosistema de biotecnología y ciencias de la vida, con más de 400 empresas de alta tecnología que establecen su base de operaciones latinoamericana en el país. Los dispositivos médicos son la exportación número uno y Costa Rica alberga 13 de las 30 principales empresas mundiales de tecnología médica.

Asimismo, el país cuenta con uno de los sistemas de atención primaria y social más envidiados, así como con una industria del turismo médico, y estaría por lo tanto posicionado para ser un líder en la región en innovación de salud digital.

“El gobierno de Costa Rica tiene una agenda ambiciosa para impulsar al país a la vanguardia de la revolución de la salud digital y estamos orgullosos y honrados de embarcarnos en este viaje de transformación con ellos. Esperamos trabajar en Costa Rica y América Latina para establecer un ecosistema de salud digital operativo y funcional para impulsar al país y la región hacia el desarrollo económico y la mejora de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, resaltó Michael Levy, director ejecutivo de DHIT.

Discover more about Cámara de TIC de Costa Rica -CAMTIC

Cámara de TIC de Costa Rica – CAMTIC is an association that brings together digital technology companies in Costa Rica. It seeks the development, promotion and use of digital technologies. Since 1998, this private non-profit organization has formed a strategic block of more than 200 companies that works to strengthen and support the ecosystem of digital technologies.

NEWS​

Related News

ECHAlliance’s Unforgettable Experience at HLTH Europe

24 Jun 2024
Check the Highlights of the gathering of global health innovators at HLTH Europe

Digital tools can contribute to antibiotic management

24 Jun 2024
Enhancing Antibiotic Management with Digital Tools

New 4P-CAN Project Policy Brief Released: Insights from Arges, Romania on Cancer Prevention

24 Jun 2024
Tackling Cancer in Eastern Europe: Insights from the 4P-CAN Project

CONNECTINGHEALTH Project Celebrates Success; Unveils EU Policy Recommendations

24 Jun 2024
Fostering Innovation in Digital Health: Policy Recommendations for the EU

Call for Papers: Scientific Symposium on Digital Health

24 Jun 2024
Check out the opportunity to present your research at the Global Digital Health Summit 2024 in Mumbai. Submit your papers to be part of this premier e...

Explore the Key Highlights from the 2nd Africa Women’s Health Symposium – Watch Now

24 Jun 2024
The Summit was a complete success!

Become a member

Join ECHAlliance to amplify your organisation’s message, grow your networks, connect with innovators and collaborate globally.
 
First name *
Last Name *
Email Address *
Country *
Position *
First name *
Last Name *
Email Address *
Country *
Position *