Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO

October 13 @ 2:00 pm 5:30 pm

Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO

Desde 2007 se celebra con el objetivo principal de debatir los últimos avances en la investigación del cerebro, abordando las áreas clave de las neurociencias básicas y clínicas. Debido a su larga trayectoria, el simposio se ha consolidado como uno de los eventos de neurociencia más importantes de la región.

3er Simposio de Bienestar de Fundación INECO. El mismo se llevará a cabo el jueves 13 de octubre. En esta oportunidad, el tema es “Cultivar el bienestar y la salud mental en el trabajo”, y esperamos superar los 5000 inscriptos del Simposio 2021. Se llevará a cabo en la modalidad virtual, gratuito y abierto a la comunidad general.

El encuentro contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, especialistas en salud mental y bienestar en el ámbito de las organizaciones. Entre ellos, se destacan Jacqueline Brassey (jefa científica de Desempeño de Personas y Organizaciones de McKinsey & Company), Barry Schwartz (Universidad de Berkeley), Marisa Salanova (Universitat Jaume I (UJI) Castellón de la Plana, España), María Pilar Matud Aznar (Universidad de la laguna, España), Alejandro Melamed (Humanize Consulting) y Martina Rúa (columnista del diario La Nación). Los temas que se abordarán son: el futuro del trabajo; el trabajo como un espacio para cultivar el bienestar desde una perspectiva personal y organizacional; las nuevas tecnologías y su impacto en el bienestar; el género y la edad y su impacto en el estrés y la salud mental, entre otros.

3º Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO:

Cultivando el Bienestar y la salud mental desde el trabajo y la vida cotidiana

Fecha: Jueves 13 de octubre de 2022 – MODALIDAD ONLINE

La ciencia ha definido el bienestar como una habilidad que se cultiva y se construye. Pero como la mayoría de las habilidades humanas para su construcción requiere de la inversión de tiempo y esfuerzo. La construcción y el cuidado del bienestar debe convertirse en un hábito que se cultive no de manera artificial, sino inmerso en nuestra realidad cotidiana.

Muchos de nosotros pasamos un tercio de nuestro tiempo en el trabajo. Si pensamos que otro tercio la deberíamos estar descansando, prontamente comprenderemos lo importante que es cultivar el bienestar en la vida cotidiana, particularmente en el ámbito laboral que ocupa gran parte de nuestro tiempo.

La situación crítica por la que atravesó el mundo en los últimos años hizo evidente la importancia que el bienestar tiene para enfrentar desafíos.  Esta habilidad de estar bien, de fomentar la salud emocional y de la mente, ha evidenciado ser fundamental y lo será cada vez más en el futuro.

Las generaciones más jóvenes priorizan cada vez más su salud mental y buscan trabajar en empresas con culturas que la respaldan.  Para competir por el talento, las empresas y las personas tendrán que hacer cambios incorporando la salud mental en sus políticas, prácticas, medidas y beneficios. Este cambio incluye los esfuerzos de todos los actores institucionales deben también apropiarse del tema para servir como aliados fomentando un entorno de transparencia y apertura y una cultura que favorezca el bienestar.

El trabajo puede ser una fuente de estrés pero también es evidentemente una fuente fundamental de bienestar. El saber gestionar las variables que lo impactan en nuestra vida cotidiana, puede hacer la diferencia, particularmente a lo que el trabajo respecta.

Este simposio internacional se enfocará en la construcción y el desarrollo del Bienestar en los ámbitos cotidianos, particularmente trabajo. Importantes expertos reconocidos a nivel mundial discutirán temas claves para fomentar el bienestar desde nuestro trabajo cotidiano y desde las organizaciones.

Coordinadora Científica: María Roca, directora de INECO Organizaciones

Tópicos del Simposio

  • El bienestar como una habilidad que se aprende y se construye: El trabajo como un espacio para cultivar el bienestar en nuestra vida cotidiana
  • Prácticas para fomentar el bienestar en el trabajo: una perspectiva que va desde el cuerpo a la mente (manejo del tiempo y del estrés laboral)
  • Bienestar Corporativo: ¿Por qué debiera importarles a las organizaciones el bienestar de sus colaboradores? El impacto de la salud mental en los negocios
  • El liderazgo del Futuro: El cuidado del capital mental de los equipos
  • Haciendo foco en actores específicos: Salud Mental y Bienestar desde una perspectiva de género y generacional
  • Las nuevas tecnologías aliadas o enemigas del bienestar: el concepto de bienestar digital.
  • Cuando el bienestar se ha perdido: enfermedades de la mente y su impacto en las personas, los equipos y las empresas
Free

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish